Santé Voyages : Boutique, Préventions, Vaccins et traitements pour la santé du voyageur

Carence en iode (version espagnole)

» RHODIFUSE? IODE «
» Una idea sencilla que puede Ilegar a hacer milagros «

El tema de las carencias de yodo constituye una prioridad para los organismos internacionales encargados de los problemas de salud pública. Hoy en día, un método sencillo de yodización del agua, augura una solución duradera a dicho problema.

El yodo no es sólo el "suplemento de aire" que hace que los fines de semana en la playa sean tan regenerantes. El yodo, es una necesidad humana vital, un oligo-elemento esencial al buen funcianamiento de nuestro metabolisimo. Proporcionado diariamente por la alimentación, el yodo se fija en una proteina que producen las tiroides : la tiroglobulina. En cuanto escasea la aportación en yodo, se ralentiza la secreción de hormonas y, consecuentemente, no se estimulan correctamente las células que necesitan de dichas hormonas para activar su metabolismo enzimático y energético (células del higado, de los músculos y del cerebro en particular).

El enrarecimiento del ydo puede ser el origen de trastornos graves. El más espectacular de dichos trastornos es el bocio endémico (véase foto de arriba), protuberancia situada bajo el mentón y causada por la hipertrofia de las tiroides. De forma general, las carencias observadas en ciertos países alteran las capacidades de los hombres que viven allí (adinámica, hipoproductividad). Pero, se observan sobre todo las consecuencias irreversibles de la carencia de yodo en la mujer embarazada (aborto espontáneo, trastorno en el desarrollo del cerebro del feto y, en general, incremento de la mortalidad fetal perinatal) y en el niño (anomalias en el desarrollo como pueden ser el cretinismo, deficiencias psicomotoras o hipotrofia). Cuando la carencia ha producido sus efectos, una aportación terapéutica de yodo no puede solucionar nada, lo que resalta la importancia de la prevención.

Todos necesitamos una aportación regular en yodo. Sin embargo, es dificil de garantizar en algunas regiones que no tienen acceso al mar. Además, el tratamiento con dosis individuales puede exponer al paciente a sobredosis cuyos efectos pueden provocar trastornos patológicos tan graves como los provocados por la carencia (hipertiroides). Cuando se sabe además, para el control de los déficits en yodo son prácticamente inexistentes en gran número de regiones seraimente afectadas, se entiende la importancia del retro. Tal y como se observa, el problema del vector aparece como la clave en la lucha contra la carencia en yodo. Frente a este reto, los colaboradores asociados al proyecto RHODIFUSE? IODE, la Fundación Rhône-Poulenc Rorer, Rhône-Poulenc Chimie, el Instituto Salud y desarrollo de la Universidad de Paris VI y la Escuela Nacional de Medicina y Farmacia de Bamako (Mali) estaban "condenados" a elaborar una solución sencilla y barata, capaz de garantizar un tratamiento colectivo de las carencias así como a elegir un vector universal que permita una difusión regular de yodo.

Este vector, es el agua. Una idea del Doctor Alain Fisch fue el origen del método desarrollado : difundir el yodo asociando a un vector biológico universal como es el agua, una matriz polímera compuesta en un 70 % por silicona y en un 30 % por yodo de sodio, lo que permite una difusión constante del yodo en el agua gracias al mecanismo de ómosis. Experimentado en Mali y en República Centroafricana, el sistema matricial bautizado RHODIFUSE? IODE ha demostrado su facilidad de aplicación así como su capacidad de adaptación las distintas formas de abastecimiento de agua y costumbres alimentarias. Una matriz permite yodar con 25 microgramos/litro la cantidad de 2 m³ de agua por día durante un año, proporcionando de esta forma una aportación diara satisfactoria a 100 personas.

La evaluación de los resultados de la operación ha permitido garantizar la fiabilidad y la seguridad de la solución RHODIFUSE? IODE. Así pues, se puede eliminar la carencia en el plazo de seis meses. Malasia ha generalizado, hace un anó, el método en las regiones de carencia. Camboya lo ha implantado en gran parte de su territorio y países como Benin o la República de Centroafricana han expresado su deseo de dotarse de él.

RHODIFUSE? IODE deberia lanzarse próximamente en China donde, según las estimaciones, 700 millones de personas sufren carencia en yodo. En efecto, en al ámbito de implantación, en la provincia de Henan, de un centro de producción de su empresa Fibras y polímeros, Rhône-Poulenc se ha comprometido en dotar la provincia del método RHODIFUSE? IODE, poniendo de relieve una vez más su preocupaciòn por ofrecer soluciones a importantes problemas de salud pública en los países en desarrollo.